jueves, 14 de marzo de 2019

Entrenamiento a la medida: métodos y alternativas para mejorar la condición física


La condición física se define como el estado de salud interno del cuerpo en términos de metabolismo, contenido calórico, porcentaje de grasa muscular, entre otras cualidades que repercuten directamente en la apariencia externa, capacidad y resistencia a actividades de media y alta intensidad.

Sin duda, la alimentación es el mayor responsable de un cuerpo saludable pero su porcentaje se ubica alrededor del 70%, mientras el resto se divide entre la práctica de hábitos como la ingesta de alcohol o el consumo de tabaco, historial genético (males hereditarios) y sedentarismo o, todo lo contrario.

Ahora bien, no podemos modificar tu genética, y dejar hábitos es un tema de voluntad y determinación. En este apartado de farmaciadelahorro.mx, nos dedicaremos al tercer elemento y te mostraremos las diferentes alternativas a disposición para que elijas la que más te convenga y así te encamines hacia una vida mejor.

Gimnasios

Son espacios diseñados exclusivamente para el entrenamiento físico, los cuales están equipados con la maquinaria necesaria para realizar toda clase de ejercicios, y a las que cualquier persona puede acceder a través de una membresía mensual o anual (a disponibilidad horaria diaria).

Lo ideal para ejercitarse en un gimnasio es contar con un entrenador, y de ser posible también con un nutricionista, que te guíe para lograr los objetivos que deseas: aumentar masa muscular, definir músculos, reducir medidas en áreas específicas, mantener tu estado físico actual, etc.

CrossFit

Es un tipo de entrenamiento y acondicionamiento físico de alta intensidad que combina movimientos naturales para trabajar el cuerpo de manera completa, en lugar de concentrarse en áreas específicas.

La metodología involucra elementos seleccionados de las disciplinas deportivas para optimizar la condición del atleta: resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, coordinación, agilidad, precisión, equilibrio.

Tal vez su mayor desventaja es que suele realizarse en grupos grandes por lo que la atención individual suele perderse. No obstante, es adaptable para niños, adultos, ancianos y personas con movilidad reducida.

TRX

Es un entrenamiento de suspensión originalmente diseñado para el acondicionamiento físico de los militares en áreas de combate donde no tienen acceso a máquinas o equipos de entrenamiento tradicionales.

Consiste en utilizar el propio peso de la persona que soporta sus manos o pies en arneses enganchados en sistemas de anclajes elevados, para ejercitar toda la musculatura en series de movimientos sencillos.

A diferencia del CroosFit, el TRX no requiere espacios grandes y es más personalizado (grupos limitados) por lo que puede acomodarse en cualquier zona disponible en centros de entrenamiento (gimnasios).
Copyright © Observatorio Comunicación