viernes, 15 de marzo de 2019

Bailoterapia


Más que un sistema de entrenamiento en sí mismo, se trata de una actividad que involucra el baile de ritmos latinos (salsa, cumbia, merengue, reguetón, samba, rock and roll, bachata, hip hop) para liberar tensiones (espalda, hombros, cuello) productos de la fatiga laboral.

No obstante, la bailoterapia también aporta beneficios físicos: mejora la circulación sanguínea, quema calorías, optimiza la coordinación motora que resulta en la agilidad mental y ayuda a la memoria. Además, puede realizarse desde casa (vídeos) o parques con grupos grandes.

En esta modalidad también podemos incluir el Zumba, con la diferencia de que esta es un poco más intensa y especializada, ya que combina el baile con movimientos específicos dirigidos a tonificar los músculos, principalmente el torso, glúteos y, por supuesto, piernas.

Lógicamente, el Zumba requiere de la experiencia de un entrenador certificado por lo que corresponde a sesiones privadas (individuales o grupales) por suscripción (al igual que un gimnasio) o la compra de instructivos videográficos para realizarlos en casa solo o en familia.

Otra variable de la bailoterapia es el FitCombat que es la aplicación de movimientos de artes marciales y boxeo guiados, igualmente al ritmo de la música. Las sesiones también requieren de entrenamiento previo, pero es menos especializado, sin embargo, muy efectivo.

Por último, el Spinning, un tipo de entrenamiento aeróbico que se concentra en la tonificación de las piernas mediante el pedaleo en máquinas estáticas de ciclismo (sentado y de pie) o en algunos casos la simulación al aire. La diferenciación es que también sigue un ritmo.

Yoga


El yoga como sistema de entrenamiento consiste en adoptar posturas y realizar movimientos que optimicen la flexibilidad del cuerpo y sus articulaciones, al tiempo que el compás respiratorio guiado disminuye la frecuencia cardíaca y relaja los músculos en su totalidad.

Al igual que la bailoterapia, el Zumba y el FitCombat, bien puede hacerse en sesiones privadas en centros de entrenamiento o en casa con videos, inclusive hay programas de televisión por suscripción dedicados a guiar al público en esta clase de entrenamientos.

Deportes


Para quienes prefieran dedicarse a disciplinas, la natación siempre ha sido recomendada, más allá del entrenamiento con el objetivo de competir, para estimular la circulación de la sangre y firmeza cardiopulmonar, desarrollar los músculos del cuerpo, corregir la postura y contrarrestar las tensiones y el estrés.

Sin embargo, no es la única estrella deportiva. Igualmente podemos mencionar el tenis, que más allá de ser muy entretenido, desarrolla la resistencia, coordinación, agilidad, velocidad, estimula las funciones regulativas del organismo y quema calorías a través de la actividad constante de mediana o alta intensidad.
Copyright © Observatorio Comunicación