martes, 15 de enero de 2019

La mayoría consume medicamentos inadecuados


Nunca antes el paciente había estado tan alejado del especialista. Sometidos a múltiples anuncios publicitarios sobre medicinas y hierbas, las personas cada vez se auto-recetan más.

Saturadas de prescripciones, deslumbradas por promesas de medicamentos sin receta y por remedios herbolarios, muchas personas usan inadecuadamente tratamientos con la esperanza de sanar, concluyó una investigación.

En un estudio de 300 pacientes de médicos de primer contacto y cardiólogos, los investigadores encontraron que 76 por ciento dejó de tomar el fármaco, no usaba la dosis correcta o consumía medicamentos sin consentimiento de su médico.

Los pacientes de 40 años o más tuvieron más probabilidades que los jóvenes de presentar estas discrepancias.

Para muchos expertos, es ciertamente común la discrepancia entre lo que están tomando los pacientes y lo que los médicos piensan que están tomando.

La importancia de no automedicarse


Sin embargo, tomar medicamentos de manera incorrecta o combinarlos sin el consentimiento del médico son motivos de problemas.

Aun los remedios herbolarios fácilmente accesibles en las tiendas naturistas pueden interactuar con medicamentos de prescripción.

Los pacientes, dijeron especialistas, necesitan comentar a su médico los medicamentos que están tomando y consultarlo antes de interrumpir su administración.

Los especialistas sugirieron que todos los pacientes actuaran como lo indicaron ellos a los sujetos de estudio --llevar al consultorio todos los medicamentos, incluidos los suplementos herbolarios, de modo tal que los médicos puedan observar lo que están consumiendo.

Por ejemplo, para el catarro. Muchos pacientes solicitan prescripción de antibióticos para el catarro común, aunque son ineficaces contra los virus causantes y favorecen el desarrollo de bacterias resistentes, informan investigadores.

Bauman sugiere a los médicos explicar a sus pacientes que los antibióticos no curan el catarro, no sirven para acortar el tiempo de los síntomas ya presentes y su abuso conlleva a serios problemas para tratar infecciones antes fáciles de combatir.
Copyright © Observatorio Comunicación